2a. Calle 1-40, Zona 2, San José Pinula, Guatemala, 01052
6634-3164 
centroeducativointegralelsaber@gmail.com

La familia del Bilingüe Holandés: Nuestra historia

Colegio Bilingüe Holandés

Nuestra historia

Reseña histórica

EL Centro Educativo Integral “EL SABER” Inició sus labores docentes, en el año 1980 en el inmueble ubicado en la casa de ladrillo, atrás de gasolinera Shell, San José Pinula, en donde actualmente funciona las clínicas del IGSS; impartiendo clases con la sección de kinder, párvulos y preparatoria del nivel de preprimaria y funciono con el nombre de “JARDIN INFANTIL “SAN JOSE” con el cual funcionó cinco años, y debido a los trámites de autorización que se realizaron se sugiere una ampliación de servicios al nivel de primaria, y en esta cobertura de servicios, se inicia un nuevo expediente de trámite de autorización de funcionamiento y se reconsidera un nombre que pueda integrar dentro de él, el servicio eficiente, responsable y de calidad educativa. Y, se solicita el expediente de apertura del servicio educativo con el nombre de CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL “El SABER”. Justificándolo de la siguiente manera: Centro educativo: ofrecer a la comunidad de San José Pinula, el servicio de una institución educativa la formación académica de sus hijos e hijas. Integral: que se integren en las áreas de conocimiento una educación integral basada en el desarrollo de inteligencias múltiples y con énfasis en la inteligencia emocional que nos permite moldear a nuestros alumnos y alumnas en donde la educación formal sean herramientas para poder enfrentar el mundo que les rodean y sean profesionales exitosos y con calidad de vida. Actualizar los nuevos paradigmas educativos y estar inmersos en el currículo nacional base, en donde las políticas educativas permiten establecer las necesidades para formar individuos útiles a nuestra sociedad. EL SABER: Se justifica el nombre, “EL SABER”, como una acción ilimitada y una connotación gramatical, como una herramienta que da fortaleza, seguridad, mejor calidad de vida: SABER- SABER. SABER – HACER SABER- ESTUDIAR. SABER- PENSAR, CONOCER, SENTIR, APLICAR, REFLEXIONAR

Metodología

Basada en la teoría del constructivismo del aprendizaje, en donde se aplican nuevas metodologías, a nuevos modelos educativos, y así poder preparar a nuestros alumnos y alumnas a una educación integral que permita ser valiosos y valiosas como personas, a su familia, y a su comunidad y al poder ofrecer este servicio educativo en sus diferentes niveles y jornadas en donde el desarrollo humano crece en forma paralela al desarrollo de nuestro país, en donde las personas son el recurso más valioso. Por un espacio de 29 años de servicio educativo, nos hemos ganado y apostado por servicio educativo con responsabilidad, credibilidad y respeto al alumno y alumna, a los padres de familia que nos confían la formación académica de sus hijos e hijas como lo más valioso y a nosotros nos toca dar un servicio que permita un producto de la formación académica, basada en formación de valores culturales e históricos y éticos de la familia guatemalteca. Y, es así nuestro aporte al engrandecimiento de nuestro país, presentándole a nuestra sociedad hombre y mujeres útiles, y abriéndose campo en el ejercicio de sus profesiones, y sintiéndonos orgullosos y satisfechos y haber sido maestros y maestras de generaciones, a quién sus padres nos confiaron la oportunidad del servicio educativo, como única herramienta de abrir campos de oportunidades en busca de sueños y realización de proyectos de vida. Su fundadora y primera directora fue la Maestra de Educación Primaria Urbana María Martha Castilla, quién se desempeñó por un espacio de 50 años dentro del magisterio nacional y su amor a la docencia y experiencia la compartió con su familia, y quién viaja al mundo celestial el 16 de enero 2001, y retomo la dirección Anabella Eunice Maldonado Castilla y quién actualmente tiene dirección del nivel de preprimaria y primaria. Se imparten clases en el inmueble ubicado en 1ª, Avenida. 1-40, Zona 2. Aquí funcionó por un espacio de 12 años, se tiene la oportunidad de adquirir en compra un inmueble ubicado en 2 calle l-40, Zona 2. Y se inicia con financiamiento bancario, la construcción de un inmueble que reúna mejores condiciones físicas para poder mejorar el servicio educativo, y proveer instalaciones que permitan un tercer nivel de construcción, y dónde contamos con el apoyo del padre de familia de poder iniciar labores docentes con algunas incomodidades de construcción, actualmente aquí es en dónde funciona y una construcción del 95% de su totalidad; estamos ubicados en el centro del municipio, y constamos con acceso de medios transporte, comercios y servicios de casco municipal, lo cual permite al padre de familia acceso al servicio educativo con servicios de infraestructura que permitan condiciones favorables de ambientes amplios, luz natural, limpios, pintura reciente con colores adecuados, servicios básicos: agua, luz, teléfono y un espacio para utilizarlo en recreo o área de deportes y en donde el quehacer pedagógico sea agradable y brinde seguridad al estudiante.

Ampliación

Ya con un inmueble con condiciones favorables se solicita la ampliación de servicios y jornada especiales. Nivel básico y diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras, Perito Contador y Secretariado Comercial y plan fin de semana: Primaria para adultos, Básicos normales, básicos por madurez, Bachillerato por madurez, Perito Contador, Secretariado. Bajo la dirección de Hugo Rolando Sandoval Castilla. Como Institución educativa se ha visto fortalecida por la participación de la familia, y quién actualmente están involucrados en actividades administrativas: Estuardo Rafael Marroquín, Juan Carlos Marroquín y José Camilo Marroquín Maldonado, siendo un proyecto familiar ya que una 3era. Generación de su fundadora, consciente de la responsabilidad que implica la eficiencia y calidad en el servicio educativo: desde el punto de vista pedagógico y manteniendo nuevos parámetros educativos, siendo atractivos en la oferta y demanda del servicio, y plasmarlo en la visión y misión como institución educativa. El Centro Educativo Integral “EL SABER”, se proyecta a su comunidad en actividades sociales, culturales, deportivas, jornadas de salud, de limpieza comunitaria, de solidaridad social, etc. y también siendo respetuoso del compromiso, confianza ante el Ministerio de Educación, de sujetarnos a disposiciones emanadas de él, como ente que rige la educación de nuestro país y nuestras autoridades inmediatas de disposiciones legales que nos amparan en el funcionamiento y leyes laborales y seguridad social. Para poder ofrecer el servicio educativo se selecciona un equipo de trabajo que se desempeñe con dedicación, vocación, y responsabilidad, a quien les damos las gracias por ser parte de la Institución.